lunes, 4 de mayo de 2009






Hay muchos escritos sobre como COMBATIR la corrupción, inclusive las «investigaciones» aportadas por el Control Risk Group, con sede en Londres, centra su investigación en las empresas importadoras y exportadoras (comercio internacional), logrando detectar los sobornos como medio fundamental de la corrupción.

Desde 1989 en América Latina, el estudio de este flagelo, se ha dirigido desde el punto de vista puramente conceptual, elaborando muchos escritos coincidentes, pero los resultados no han sido muy halagüeños.

Todas las estrategias han sido enrumbadas hacia lo administrativo, a los asuntos políticos, a la falta de leyes, a las distorsiones que afectan la competitividad, a la falta de diseño de sistemas internos y externos en el estado, a la fatiga democrática, a la falta de controles, cultura organizacional y por último a la sociedad. Pero siempre dejando FUERA al GRAN AUTOR (Hombre). Al mismo que habla, escribe y realiza las leyes anticorrupción… Por eso es el fracaso existente.

Quienes piensan que van a detener esta pandemia mundial llamada corrupción, estableciendo acuerdos internacionales, están bien lejos de comprender, que existen dentro de cada individuo «hilos psicológicos» invisibles, que motivan y alimentan esta calamidad. Por ello H. Dubric asevera, que no se debe perder tiempo en buscar fórmulas para COMBATIRLA (pues estas se convierten en simples paliativos), sino utilizar las herramientas de su QUINTO SISTEMA o ESTILO GERENCIAL para ERRADICARLA, y así adquirir la auténtica Ética y Moral.

El presente compendio ha sido elaborado con temas extraídos de dos obras del asesor de empresas venezolano H. Dubric, ya que consideramos de gran importancia colaborar en la formación del NUEVO ciudadano.