Los desafíos de hoy cada vez son más difíciles e inciertos, pues todo está muy cambiante e inestable. La incertidumbre se encuentra a la orden del día.
Hemos visto como Instituciones bancarias, sectores empresariales que se creían inmunes en el planeta, han desaparecido y otros se han estructurado de una forma radical para poder seguir existiendo.
La demanda de sistemas participativos en todos los sectores de la sociedad, está llamando cada vez a la renovación de la Formación Profesional, para que sean capaces de comprender que los patrones, prácticas y procesos del pasado en cualquiera de las áreas en que nos desenvolvamos (política, económica y social) son extemporáneos, caducos y no sirven. El ambiente global, está exigiendo a gritos una VISIÓN ESTRATÉGICA AUTÉNTICA y por la vía que transitan las mayorías, están bien lejos de obtenerla.
Aquellos que piensan que el mundo o las sociedades van a transformarse a través de los cambios de «paradigmas» se quedarán sin respuestas ante los acontecimientos venideros, y se darán cuenta más temprano que tarde, que escogieron el camino equivocado. Los conceptos y teorías jamás pueden transformar a un ser humano y menos puede cambiar una circunstancia.
Es por ello que presentamos ésta nueva obra, del Asesor de Empresas Venezolano y Escritor de Temas Gerenciales, H. Dubric, titulada «El Quinto Sistema, Nuevo Orden Gerencial» Preguntas y Respuestas donde plantea, como podemos sobrevivir en un mundo en CRISIS, abriendo ese camino a las posibilidades en cualquier actividad que nos estemos desenvolviendo.
Gerencia Efectiva
Economía y Finanzas globales
Responsabilidad social
Derecho Natural
Política actual
Este es el último libro inédito, elaborado con las preguntas y respuestas realizadas al asesor de empresas Venezolano H. Dubric, donde clarifica aspectos importantes a través de su QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, sobre: GERENCIA EFECTIVA, ECONOMÍA GLOBAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DERECHO NATURAL Y POLÍTICA.
«No habrá VISIÓN ESTRATÉGICA AUTÉNTICA, mientras continuemos psicológicamente anquilosados a viejos patrones, condicionados a conceptos, teorías, dogmas, idiologías, etc.» H. Dubric
«Los tiempos son apremiantes y requerimos con suma URGENCIA, enseñar a extraer la Ética y la Moral en cada instante de nuestras vidas y hacia allá va nuestro QUINTO SISTEMA DE LA LIBRE INICIATIVA» H. Dubric
«Muchos se han reido de mis escritos desde 1.990, pero ya han empezado a arrugar el ceño, al ver que los mismos se han ido cumpliendo poco a poco y ciertamente les reitero que NO HAY REMEDIO, nada se arreglará, esto es un TSUNAMI FINANCIERO que perjudicará a nivel global y cuando vean su rostro, muchos aullarán como perros, pero nada se podrá hacer. Preparémonos para los acontecimientos recios que se avecinan. Con mi QUINTO SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, estamos planteando como sortear y salir airosos de las CRISIS que se presenten». H. Dubric -Diciembre 2007-
INTRODUCCIÓN DEL LIBRO EFECTO DOMINÓ
En los tiempos aciagos que estamos transitando, necesitamos detenernos y analizar realmente en que consiste el éxito y el verdadero liderazgo.
El llamado efecto dominó ha dejado al desnudo la caída de teorías, dogmas y conceptos que se creían omnímodos en todas las materias: política, económica, religiosa y social.
Por consiguiente, no debemos resistirnos a conocer otro punto de vista, que bien nos puede orientar para reorganizar de una vez por todas, el crucigrama de la existencia, y así tener una respuesta óptima a los desafíos cotidianos, en materia de NEGOCIOS o intercambios.
Por eso nos hemos atrevido en presentar esta nueva obra, titulada «Efecto Dominó ¿Liderazgo?» del escritor venezolano de temas gerenciales y asesor de empresas H. Dubric, donde nos clarifica, por qué ocurren las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad en el planeta y la importancia de como manejar las PROYECCIONES para que sean SUSTENTABLES, y salir airosos en estos tiempos de CRISIS,
Como todos sus escritos, este libro contiene afirmaciones impactantes. Recomendamos leerlo con mente abierta, y reflexionarlo detenidamente antes de cuestionarlo, pues lo que se busca a través de él, es enseñar a formar un criterio propio, basado en una nueva forma de pensar, aportado por el QUINTO SISTEMA DE DIRECCIÓN Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA.
Desde 1.990 este escritor, nos ha esclarecido lo indispensable que es, acabar con esos patrones y modelos basados en lo intangible, en lo abstracto, que mantienen anquilosado al hombre actual, sin dar ese salto a la búsqueda de lo REAL, donde todas las preguntas tienen una respuesta directa y concreta.
Su QUINTO SISTEMA, es un método participativo, dinámico, que otorga la aristocracia de la Inteligencia y la nobleza del Espíritu.
Transcribiremos el índice y el contenido del capítulo V del último libro del autor, titulado: EFECTO DOMINÓ ¿LIDERAZGO? editado el 15 de Octubre del 2008.
Introducción …
Capítulo I EFECTO DOMINÓ Y EL PÉNDULO. -Reflexión. -Lo que tenemos. -Fuentes de conveniencias. -Pregunta.
Capítulo II FICHAS QUE RODARON. -Caída de las dos primeras fichas. -Crueldad extrema. -Dos últimas fichas. -¿Grandes cambios? -Pregunta.
Capítulo III FINAL DEL BAILE DE MÁSCARAS -Finales del siglo XX -¿Ingenuidad de políticos? -¿Revolución de los mercados? -Preguntas.
Capítulo IV CAUSAS QUE DESCARRILARON AL DOMINÓ. -Nuestra realidad. -Involución de los sistemas. -Analicemos otras latitudes. -Comunidad Europea. -Si por allá llueve... -¿Cuál fórmula sirve? -Espectador Auto-observado Capítulo V ¿LIDERAZGO? -¿Existe liderazgo auténtico? -El liderazgo y el Poder
-----------------------------------------
Capítulo V ¿LIDERAZGO?
LIDER, es la palabra de moda en estos tiempos críticos que estamos transitando. Es increíble ver, como las aulas se abarrotan de profesionales que buscan ansiosamente ser LÍDERES.
En el año 1988, me tocó dictar unos cursos que crearon impacto, no sólo en la audiencia, sino en mis superiores, por el contenido de los mismos, y ésto quedó reseñado en mi primer libro, escrito en 1.990 titulado NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO, cáp. II, pág. 43, lo siguiente:
«Un LIDER es aquel que percibe el ULTRA de todas las cosas, conoce el ahora, el antes y el después. Es aquel que concilia todos los pilares del quehacer humano dentro de sí mismo, no como un concepto, sino como un todo vivencial».
«El auténtico LIDER, en el sentido más trascendental de la palabra, maneja muy bien los negocios, puede vivir (si así le tocaré) en la comodidad o en la pobreza, sin inmutarse, no dejándose arrastrar por la asqueante vanidad, si la providencia le otorga comodidades, ni quejándose ni lamentándose, en caso contrario».
«Siempre lo encontrarán viviendo decorosamente. Jamás en la opulencia y menos en la miseria. Estos hombres con estas características y condiciones, tienen su cabeza en las estrellas y sus pies sobre la tierra»
Terminando los años 90, fui seleccionado con otros ejecutivos del grupo de empresas en donde trabajaba, para participar en un seminario, dictado en un prestigioso centro de formación profesional de la capital venezolana, y era precisamente sobre «liderazgo». La asistencia de alumnos fue muy nutrida. Fueron 3 días intensos de estudio. El profesor dio variados ejemplos, utilizó estimulación de equipos y mandó a realizar trabajos, etc.
Lo sorprendente fue darnos cuenta, que el profesor que dictaba estos cursos y sus dos auxiliares, estaban tan mecanizados, que jamás se salieron de su rutina trazada, ni de sus ejemplos, ni ejercicios, ni de sus chistes y comentarios…
Esto lo pudimos corroborar un día, que nos tocó reunirnos en el auditórium del holding de dicho grupo, con unos colegas de otras empresas hermanas, que asistieron en otra oportunidad al mencionado curso. Así está todo, pura «carreta» es decir, cáscara y nada que llegan a la almendra.
El subjetivismo existente, los hace coincidir, que un LIDER es aquel que influye en los demás, tiene carisma, imagen, convirtiéndose por consiguiente en la voz cantante del cualquier grupo, inspira confianza y aseveran que debe tener «visión de futuro» y bla, bla, bla.
Podemos demostrar que esto último son puras sandeces. ¿Cuál es el líder actual que sabe en que va a terminar la humanidad?
La tierra está en plena agonía y la humanidad a punto de extinguirse, y seguimos con tantos absurdos teóricos, parches, para seguir en la ignorancia.
Agradezco no me tomen a mal este comentario, no lo hago para perjudicar a nadie, ni para restarle valor a la formación profesional, sino para demostrar, que se está bien lejos de comprender que es en realidad un AUTÉNTICO LIDER, y en que se fundamenta el mismo.
En muchas oportunidades lo he dicho, mis conceptos se salen de la ortodoxia profesional, pues soy un pragmático, que vive evaluando realidades producto de mí trabajo.
Es por ello la disyuntiva de algunos, pues son tantos los conceptos para definir a un LIDER, que a la final, todo el mundo presume de serlo, sin saber donde están parados…
¿EXISTE ACTUALMENTE LIDERAZGO AUTÉNTICO?
Veamos: nadie de los otrora llamados líderes de los partidos políticos imperantes en Venezuela (blanco-verde), que arrastraban masas por doquier, sospecharon que serían desplazados por otras organizaciones que aparecerían. Jamás previeron que el Derecho Natural a través de las leyes mecánicas que dirige, les pasaría factura y es claro que no volverán.
Se cansaron estos supuestos «líderes» del pasado, entregados a la elite del Norte, de ordeñar esa vaca lechera llamada Venezuela, y hacerla cada vez más inepta.
Las corruptelas fueron espantosas y el grave daño que hicieron a esta tierra de Bolívar fue convertirla en un aeropuerto, todo se importaba. Regalaban al «coloso» las riquezas del país, mientras los campos estaban llenos de monte y culebra y la población en la miseria. ¿A éstos, se les puede llamar líderes? Más con eso no quiero decir, que actualmente lo están haciendo mejor. Por favor.
Y que diremos de los llamados «líderes» del G-8, (EEUU, Japón, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y Rusia) que presumen que tienen el dominio del planeta por ser los países industrializados. Pero realmente son, los destructores del clima y de la biodiversidad en el mundo.
Son tan inconcientes, que suponen que el planeta tiene sólo tres crisis: a) crisis alimentaria, b) crisis del clima y c) crisis de desarrollo. Pero no han sido capaces de detectar que el mal del mundo lo LLEVAMOS TODOS DENTRO, el cual es el causante de todas las desgracias existentes, y no habrá remedio ya… Entonces, Esos no pueden llamarse líderes. ¡Qué barbaridad!.
Sigamos revisando, para que veamos que no han existido LÍDERES, en esta decadente humanidad, y vamos a tratar de buscarlos, por eso es que me pronuncio contra esos cursos de LIDERAZGO, debido a que no han conducido a nadie a dirigir un colectivo, hacia un lugar seguro.
Hay basta documentación para demostrar lo que afirmo, pues desde la década 80-90, se empezó a ver el rostro de lo que venía en la economía del planeta, lo cual reseño en mi libro CRISIS Y FUTURO.
Entonces, mi pregunta es ¿Dónde están esos supuestos «líderes», llenos de experiencia y formación profesional? ¿Por qué no fueron capaces de prever lo que venía?... Ni siquiera los profesores de esos cursos de liderazgo, sabían que iban a quedar cesantes. Fíjense ustedes donde estamos parados. Aún todavía los «sesudos» de la economía, siguen pensando que lo que está sucediendo en los EEUU (nacionalizaciones de bancos), pasará, y no son capaces de ver que esta ola de estatización, se comerá a todo el hemisferio Occidental, nada se arreglará, y la vida no continuará igual, pues a todo ésto, hay que sumarle las catástrofes naturales que arreciarán, la falta de agua, energía, el desempleo, la inflación, las guerras que estarán al orden del día, etc. etc.
Los invito a estudiar mi QUINTO SISTEMA DE DIRECCION Y MANEJO DE LA LIBRE INICIATIVA, el cual permitirá que no sigamos perdiendo el tiempo en cursos baladíes, y abramos la puerta a aquello que está más allá del tiempo, de los afectos y la mente, para no comerle cuento a nadie, y ser capaces de enrumbarnos adecuadamente en la vida y en los negocios. Hay una salida a todo esto amable lector, y está dentro de usted, no afuera.
EL LIDERAZGO Y EL PODER
En la actualidad sufrimos una degradación de principios espantoso, y se puede confundir muy fácil, un Señor con un cualquiera y un cualquiera con un Señor.
El PODER y el LIDERAZGO, comparten definitivamente un escenario común, pues el ser humano ha sido llamado para erigirse en amo y señor de la naturaleza y el cosmos, y ser artífice de su propio destino. Pero así como se encuentra, no alcanza ni siquiera a comprender, que aún no es HOMBRE, sino sólo un «animal pensante», mal denominado «hombre», que vive con la incertidumbre de que pasará mañana.
Todo aquél que no haya sido capaz, de salirse del sometimiento de las leyes mecánicas que maneja el Derecho Natural, no puede ser llamado un auténtico LIDER.
Podrá ser un «líder improvisado», es decir, que le tocó por los factores recurrentes del pasado, que lleva en su inconciente, subconciente e infraconciente, hacerse cargo de una situación, conminado por el Derecho Natural.
Insisto, el auténtico LIDER, tiene esa conexión directa con los intuitos que vienen de lo alto, no necesita ser carismático, ni tener imagen, pues son sus hechos los que hacen atractivo su mensaje, no se preocupa jamás por el PODER, pues éste, es una facultad innata de la Conciencia, no anhela mover masas, pues sabe que el CONOCIMIENTO INTERIOR, sólo se logra DISOLVIENDO EL EGO, el YO o LEGIÓN.
El auténtico líder ama la REVOLUCIÓN INTERIOR, la VIA DEL CENTRO, que nos provee de equilibrio íntimo, sabe que no puede modificar las circunstancias existentes, pero sí la actitud de respuestas hacia ellas, utilizando cada momento de su vida.
El auténtico LIDER, sabe sentir con el cerebro y pensar con el corazón. Brota de esa voluntad autónoma que viene de lo alto, dándose a sí mismo, esa libertad determinante que convierte su accionar en Ley Moral.
El líder auténtico (hombre o mujer), profundiza en los principios eternos Universales, sabiendo extraer de esa letra que mata, el espíritu que da vida. Ama los CAMBIOS PROFUNDOS, generados por los trabajos concientes dentro de su propia naturaleza humana, conseguidos con padecimientos voluntarios, en la aniquilación de los factores perversos que lleva dentro (ira, codicia, temor, egoísmo, lujuria, pereza, gula, crítica, calumnia, mentiras, chisme, maledicencia, etc., etc.). Todo esto, lo lleva a respetar profundamente el libre albedrío de sus iguales.
Esta es la clave para formar el HOMBRE NUEVO, lo demás es perder el tiempo.